domingo, 9 de junio de 2013

DE LA GRANDOTA AL PALACIO DE GRANDA DE CAPILLA EN CAPILLA

Fernando Penin, Chus, yo, Berti y Fernando junto al pozo
del Palacio de Granda.


El pasado domingo teníamos ganas de acercarnos al concejo de Siero. Concretamente, queríamos ciclar por la cresta que une La Grandota con el Alto de  Gargantada. Así que tras reunirnos en el punto de encuentro..., regresamos a casa de Fernando que se había olvidado el avituallamiento líquido. Je je.
Decoración floral en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo.
Pero esta circunstancia, que a priori podía significar un retraso en la ruta, se convirtió en una agradable sorpresa, ya que, al tener que atravesar Oviedo para acercarnos a San Lazaro, descubrimos, que el suelo de la plaza del ayuntamiento, se encontraba tapizado por pétalos de flores con motivo de la celebración del día del Corpus.

Plaza del Ayuntamiento.
Tras una breve parada, para contemplar como el dibujo representado sobre el pavimento se llenaba de bonitos colores, continuamos ruta para afrontar las primeras rampas de acceso al alto De San Esteban de las Cruces.
Fernando saliendo de la Plaza del Ayuntamiento
hacia el Campillín.

El grupo se fue estirando y en pocos minutos ya circulábamos con la ciudad de Oviedo a nuestros pies. 
Chus portando el equipo de
telecomunicaciones.





Una vez superado el desvío que nos llevaría al cementerio, nuestro ciclar nos hizo circular por delante de la primera capilla del recorrido, en este caso, la Capilla de Covadonga, donde se inicia el GR-105 RUTA DE LAS PEREGRINACIONES.

El camino discurre en muchas ocasiones entre zonal arboladas.
Un poco más adelante, concretamente en el Calderu, giramos a la izquierda abandonando definitivamente la carretera. A partir de aquí vamos circulando por una sucesión de "carreterinas", pistas y caminos que se suceden sin ningún orden aparente y que en continua subida nos llevan hasta las estribaciones de La Grandota, tras superar el pueblo de Los Llanos.

Continuas subidas y bajadas jalonan el camino.
Este Pico resulta fácil de identificar, pues varias antenas de comunicación coronan su cima. Pero no resulta tan fácil de atravesar, ya que si elegimos la senda que lo recorre por la izquierda, suele estar muy embarrada y si elegimos la carreterina que lo rodea por la derecha, hay que superar unas duras aunque cortas rampas.
Horreo

Para esta ocasión, elegimos esta segunda opción y una vez en la vertiente opuesta del picu continuamos, de nuevo, por una sucesión de variados tipos de caminos.

En todo este trayecto debemos seguir continuamente la traza del GR-105.

Tras superar varios cruces, llegamos a uno que está perfectamente señalizado, debiendo seguir, en este lugar, la indicación de Paranza, pues si giramos hacia la derecha nos dirigiríamos hacia Mieres, siguiendo, en este caso, la variante GR-105.1.

Una vez superada esta encrucijada, nos acercamos al pueblo de Ricabá. Atrás dejamos varios cruces que nos llevarían por el GR-105, pero preferimos realizar esta variante para conocer las otras posibilidades que nos ofrece el entorno.

El pueblo de Ricabá contine algunos tesoros escondidos en forma de arquitectura popular. Varios Horreos y una panera en perfecto estado de conservación nos contemplan a ambos lados del camino.

Ricabá
Panera en el pueblo de Ricabá
¡Qué mejor lugar para realizar una parada técnica!

Tras las fotos de rigor y algo de hidratación, seguimos camino hacia La Pasera, lugar al que llegamos tras superar unas buenas rampas de Hormigón, que hicieron que de nuevo el grupo se estirara. Y más de uno se acordó de que, si hubieramos seguido la traza original del Gr-105, habríamos llegado a este mismo lugar...
¡¡¡¡B A JA N D O!!!!
El grupo abandonando Ricabá en dirección a Molleo y la Bobia.

A partir de aquí fuimos dejando atrás las poblaciones de la Bobia y Molleo para aparecer con nuestras monturas en el pueblo de Moñeca, donde como no podía ser de otra manera, nos encontramos de nuevo con una minúscula capilla que hizo detener nuestra andadura para.... Foto de Rigor.
Capilla de Moñeca

En la muralla del Palacio de Granda.







En este punto, ya habíamos abandonado La Ruta de Las Peregrinaciones, y tras un rapidísimo descenso hasta el Berrón, tomamos otra ruta religiosa de vuelta a Oviedo, en este caso, El camino deSantiago.

Seguir este camino no sólo no resulta nada complicado, si no que hasta resulta entretenido, pues cada dos por tres te encuentras con peregrinos de cualquier nacionalidad y linaje.
El interior del Palacio de Granda
esconde infinidad de rincones
para el disfrute de los sentidos.
Iván, que amablemente nos abrió las
Puertas del Palacio de Granda, conversando
con los miembros de Ciclando Asturias.

Al poco de abandonar el Berrón nos sorprende una imponente edificación perfectamente conservada. Se trata del Palacio de Granda, donde Iván, un trabajador de la entidad, nos recibió amablemente y nos dió todo tipo de facilidades para hacer fotos y rellenar nuestros bidones.

Y por supuesto, todo buen palacio dispone de una buena capilla, Así que nuevamente foto de rigor y un nuevo templo para la colección.
A las puertas de la capilla del Palacio,

En la Iglesia de San Pedro de Granda.
Última capilla de la jornada.
Pero la zona de Granda, dispone de otra iglesía, esta ya de uso público, denominada San Pedro de Granda, donde también aprovechamos para capturar alguna nueva instantánea.

Así que cuando ya divisamos Oviedo en la lejanía, lo primero que percibe nuestra mirada,  destacando, entre el  perfil de la ciudad, es el templo de los templos de Asturias, la madre de todas las edificaciones religiosas.... La Torre de la Catedral.

Nuestras monturas descansando para darlo todo en próximas aventuras.
Y a alguien se le ocurrió, al descubrirla,  un representativo nombre para bautizar la ruta:

......¡¡¡De la Grandota al Palacio de Granda de capilla en capilla!!!...

No vemos por los caminos.




2 comentarios: