Pozu San José. Olloniego. |
Frente a la capilla de la casa Hevia Ponte. |
Así que, con la idea de hacer alguna buena fotografía, quedamos a las 9,15 horas de la mañana de este sábado, para dirigir nuestras monturas hacia al Pozu minero de Olloniego.
Fuimos de la partida solamente 6 cicloteros; Almudena, Iván, Seve, Fernando Penín, Jose y yo. Y la verdad, después de realizar rutas con mucha gente, hoy el grupo parecía un poco pequeño.
Salimos de la estación de Renfe en dirección a la Senda de Fuso y tras recorrer los 3 primeros kilómetros tomamos un desvío a la izquierda, justo nada más pasar el antiguo apeadero de la Manjoya.
Unidad canina del grupo de bomberos. |
Este bonito pueblo lo dejaríamos a nuestra derecha, pues nosotros nos dirigíamos a Sardín, punto de paso de muchas rutas de Btt y de muchas rutas montañeras. La subida, aunque la realizamos por carretera, resulto bastante dura, pues sobre todo, las primeras rampas, tienen un desnivel considerable.
El grupo se estiró un poco, pero al llegar a la Capilla de la casa de Hevia Ponte, hicimos una parada para reagrupar la "grupeta".
Pero... el destino nos tenía preparada una desagradable sorpresa...
La bicicleta de nuestro amigo Iván sufrió una avería en el freno trasero y..., aunque tratamos de repararla durante casi media hora, sólo encontramos una solución: ¡¡¡Regresar a casa utilizando solamente el freno delantero!!!!.
El grupo bajo el castillete del Pozu San José de Olloniego. |
A partir de aquí, ya sólo quedamos cuatro, pues a Iván le acompañó Seve por si tenía algún problema en el regreso.
El pueblo de Sardín lo abandonamos en dirección a Llandellena de Abajo por una sucesión de falsos llanos que a veces se ponían más empinados de lo que nosotros hubiéramos preferido.
Superado este enclave y tras dejar a la izquierda Llandellena de Arriba, llegamos a la carretera AS-242 a la altura del Padrún.
Claraboyas de la central de transformación de energía. |
Tras cruzar esta conocida vía de comunicación, tomamos una pista que, en franco descenso, nos llevó al pueblo de Casares, y nada más entrar en esta población, tomamos un desvío a la izquierda siguiendo las marcas del Camino de Santiago. A unos 150 metros cogimos un sendero, a la derecha, muy divertido de ciclar que nos pondría de nuevo en la AS-242, justo a la entrada de la estrecha carreterina de acceso al pueblo de San Frechoso y a nuestro objetivo del día: El Pozu San José de Olloniego.
En el acceso a este pozo, lo primero que encontramos es la caseta del guarda y.. aunque pensabamos que íbamos a estar solos, nos sorprendió la gran cantidad de coches que se encontraban en el interior de las instalaciones mineras.
Observando el trabajo de los canes. |
Pronto encontramos la respuesta: La unidad canina de bomberos estaban realizando prácticas de recuperación de victimas enterradas por escombros, con sus magníficos animales.
Resultó muy interesante comprobar en directo, como es el trabajo de estos perros, pues con unas pocas indicaciones de sus adiestradores, son capaces de encontrar victimas de terremotos, incendios, etc.
Sin palabras. Modelos de revista. Je je. |
Juegos de luces |
Proyecciones luminosas de las claraboyas. |
Pero lo que no debemos olvidar, es que estamos decubriendo Asturias ...en B I C I C L E T A. |
Almudena |
focos luminosos sobre antiguas paredes de ladrillos. Así que nos pusimos a disparar los móviles como si de auténticas cámaras fotográficas se tratara y.. creo que obtuvimos un buen resultado.
Ya sólo nos quedaba el regreso a Oviedo y para ello elegimos la senda que desde Olloniego nos lleva hasta Vegalencia y Soto de Rey siguiendo el curso del Río Nalón.
Jose. |
Desde aquí volvimos a tomar la senda Fuso-Oviedo y en pocos minutos llegamos de nuevo al Parque de Invierno en Oviedo.
Un gran día, lleno de sorpresas, que nos abre las puertas para nuevas rutas Ciclando Asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario