domingo, 11 de noviembre de 2012

¡¡¡¡POR TODOS LOS SANTOS!!!!


A la hora indicada en el lugar indicado: Berti, Fernando (el desaparecido) Chus, Julia , Fernando Penin, Tejo y  un espontaneo que no se como se llama.

¡Pues si! El día 1 de noviembre también se rueda por el  Principado. Esta vez, no se tenía muy clara la ruta. "Que si vamos pal Escamplero, que mejor pa Caces, que yo conozco una por Olloniego...", así que a darle a los pedales para ver a donde nos llevan las ruedas.

Un descansín en el camino pa relajar les piernes.
La decisión fue acercarse a Noreña pasando por San Estaban de las Cruces y la Grandota.

Al principio, ya se sabe: un poco de subida y después... más subida.

Las primeras rampas son por carretera, pero a la altura de la Capilla de Covadonga, se coge una desviación a la izquierda que nos llevará, superando alguna rampa con fuerte desnivel, a la base del picu de la Grandota.



Chus y Tejo ciclando entre avellanos


Los caminos por los que discurre la ruta en esta zona, están cubiertos de vegetación (avellanos, castaños,etc...) y aunque ya está muy avanzado el otoño, aún conservan el verdor estival. No obstante, la luz llega al suelo tamizada por las ramas, que ya han perdido parte de su frondoso follaje.





Algunos en cuanto ven una mesa ya quieren parar a comer.
Una vez situados en la zona alta del recorrido, la vegetación, exuberante en el valle, deja paso a grandes claros de bosque bajo y matorral, entre los que se pueden encontrar buenos ejemplares de robles como los que aparecen en la fotografía.
Demasiados comensales para una sola mesa


En este punto, nos encontramos con otros grupos de cicloteros que, aunque no hacían la misma ruta que nosotros, si que pasaban por este mismo lugar. Aquí, todos detuvimos la marcha pues este enclave es un mirador estupendo tanto del Concejo de Oviedo como de los Concejos de Siero y de Noreña.





A la Pasera hay uno que llegó más entero que los demás.
¿Quien será?

Desde aquí, una divertida bajada nos llevará a adentrarnos en el concejo noreñense y aunque nuestro olfato nos invitaba a detener la marcha, para saborear unas buenas raciones de callos y embutidos, decidimos seguir la ruta aplazando la pitanza para otra ocasión.
  ¿Quien sabe si para cuando estrenemos equipación?






Iglesia de Santa María de Cuclillos (Fozana)
Después de ciclar tranquilamente por caminos y carreteras del concejo de Noreña, nos adentramos en Siero y nos acercamos al municipio de Fozana, donde pudimos contemplar la Iglesia de Santa María de Cuclillos.


Iglesia de pequeñas dimensiones, de fuerte contenido rural al que se han unido elementos procedentes del neohistoricismo. En este caso se busca una aproximación a la tradición goticista con la incorporación de arcos apuntados en ventanas y puertas, también en la decoración (pequeños pináculos sobre la fachada) o en las bóvedas que cubren la nave, los brazos y la cabecera de remate poligonal.
Un extraño pórtico, con tramo central abovedado, complementa el carácter rural de la edificación.





Fernando, Chus, Berti y Julia 


Algunos, a estas alturas, ya no se tenían de pie. Je, je.

La parada que hicimos en esta iglesia dio para mucho, pero sobre todo, para charlar y para hacer fotos.
Desde este punto, ya sólo nos quedaba regresar a Oviedo.
Puente sobre el río Nora.



Pero,... como no podía ser de otra manera, nos detuvimos a orillas del río Nora para contemplar
sus aguas, hoy cristalinas, que antaño recorrían su curso cargadas de contaminación.



Fauna autóctona en el río Nora.



Gracias a la pureza del agua y a la riqueza vegetal, en este río asturiano se han creado unos ecosistemas  en los que podemos encontrar algunos ejemplares de fauna autóctona únicos en su especie.







Y esta la pongo yo por que están muy guapos.


¡¡¡Ya estamos deseando salir otra vez!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario