lunes, 11 de febrero de 2013

SUBIENDO A SANTO FIRME

El nuevo hospital desde la piesta finlandesa.
 El día no parecía presagiar nada bueno. Guasp para arriba, guasap para abajo, que si parece que va a llover... Pero al final, todos en el lugar habitual de salida... Todos menos uno. Chus estaba un poco retrasado en los preparativos y decidimos pasar a buscarlo por su garaje.
Cascada al final de la Pista Finlandesa




Así que un poco más tarde de las 10 h y 10`, ya estábamos todos reunidos y preparados para salir en dirección al área recreativa de Santo Firme.La subida hacia el Naranco, por Fitoria, puede realizarse por la carretera. Pero en esta ocasión elegimos un empinado camino que en pocos minutos nos situó al final de la Pista Finlandesa.

La cascada que pasa por debajo de esta pista, fluía llena de agua debido a las intensas lluvias caídas los días anteriores, así que foto de rigor y ya volveríamos más tarde. Je je.


A partir de aquí continuamos ciclando en dirección a  Cayés, pues nuestra intención era dirigirnos hacia el Aerodromo de La Morgal, en Llanera, donde recorrimos una parte del circuito que se utiliza para las competiciones de ciclocros, btt, etc..
Aeródromo de la Morgal.
Desde este punto, ya iniciamos la subida hacia Santo Firme, destino  elegido para la "ciclada" de este día.

El grupo en "el descanso del guerrero".
Detrás Oli, Tejo, Jonatan y Fernando.
Delante Berti, Javi, Chus y Dani.
La subida la realizamos por un camino que presentaba, unas veces, tramos asfaltado y  otras,  el recorrido era sobre hormigón, aunque ni unos ni otros, estaban en muy buenas condiciones.

De todas maneras, nuestras piernas fueron elvando poco a poco nuestras monturas y sin mucho cansancio, pero con algo de esfuerzo, llegamos a nuestro destino. El área recreativa de Santo Firme.

Ciclando Asturias estrenando ropa.


 Este área recreativa, se encuentra en la zona de Panicera, anexa al monte de Santo Firme y a 300 m. del depósito de agua, en una espléndida zona orientada al sureste y a modo de mirador natural.
Vista de la costa sobre Gijón

Desde este enclave, podemos disfrutar de unas vistas magníficas, pues al estar en un extremo de la sierra, ningún obstáculo nos perturba la mirada. 
Por eso, al dirigir nuestra mirada hacia el sur, divisamos el valle de Llanera, la ciudad de Oviedo con el monte Naranco y, ya más alejada, la Sierra del Aramo.

A nuestras espaldas encontraremos toda la zona litoral y podremos ver todo el entorno que rodea a la ciudad de Gijón y más al Oeste, la zona de Avilés.


El grupo tomándose un respiro en La
Cantera del Naranco.

Desde aquí, iniciamos un recorrido con continuas subidas y bajadas, un terreno rompepiernas, que poco a poco nos hizo perder altura hasta llegar a a la altura del Alto de la Miranda.

Ya sólo nos faltaba el regreso. Este trayecto lo hicimos pasando por Lugo de Llanera, para acercarnos al Polígono de Asipo, luego a Cayés y de nuevo a la Cantera, lugar por el que ya habíamos pasado en el camino de ida hacia Santo Firme.

Subiendo hacia la Finlandesa desde la Cantera al lado del regato de cuyo
nombre no puedo acordarme, pues antes no era regato si no camino
Para salir de la Cantera y volver hacia la pista Finlandesa, no utilizamos el mismo itinerario que en la ida. Así que no nos quedó más remedio, en esta ocasión, que echar pie a tierra y empujar p'arriba, que ye pa donde se suele empujar, je je.

Ya muy próximos a Oviedo y con las bicis llenas de barro, no quedaba otra que cumplir con lo que en los últimos tiempos suele ser habitual.


 "LAVADO DE BICIS EN CASCADA NATURAL". 

Y por cierto Dani, no creas que me olvidé de ti. Bienvenido a Ciclando Asturias y esperamos verte de nuevo por aquí.

sábado, 9 de febrero de 2013

PAISAJES DE ASTURIAS VIVIDOS SOBRE RUEDAS.

En muchas ocasiones, cuando ciclamos los caminos de nuestra bonita Asturias, apenas percibimos el paisaje que nos rodea.

A veces, en plena ascensión, la dureza de las rampas nos obligan a meter la cabeza encima del manillar y nos conformamos con llegar arriba sin que nuestra frecuencia cardiaca supere los límites "razonables" y deseando que nuestro ritmo respiratorio sea lo suficientemente elevado para no tener que echar pie a tierra.

En otras ocasiones, son los descensos, excesivamente técnicos para nuestras posibilidades, los que nos hacen extremar las precauciones y fijan nuestra mirada apenas unas decenas de metros por delante de nuestra cubierta delantera.

Sin embargo, ELLOS están ahí: A la orilla del camino; encima de nuestras cabezas; en el fondo de los valles;    en la ladera opuesta; en la siguiente curva... y solamente tendríamos que levantar nuestra mirada, para descubrir la belleza de los paisajes que nos ofrece nuestro particular Paraiso Natural.

Por eso he recopilado, de entre el todavia pequeño achivo fotográfico de CICLANDO ASTURIAS, alguno de los paisajes que se dibujaron en nuestra retina al paso de nuestras queridas monturas.


domingo, 3 de febrero de 2013

AL PICU LAS ANTENAS DEL NARANCO.-

Jonatan a los pies del Cristo en el Picu´l Paisano


Para la gente aficionada a la bicicleta de montaña, que vive en Oviedo, el monte Naranco es un explendido terreno de juego al que dirigirse  en nuestras salidas semanales.

El Picu El Paisano, con sus 632 m, es la mayor elevación de  esta"sierrina". Pero existen otras atractivas ascensiones muy próximas a este.

Una de esas ascensiones es la que elegimos , en esta ocasión, para nuestra salida.

Dentro del mtb, el picu al que subimos con nuestras bicis, en esta ruta, se conoce con el nombre del Picu de las Antenas. Y es, la siguiente elevación que encontramos, si ciclamos desde el Picu del Paisano en dirección oeste.

Resulta muy fácil de identificar , pues está coronado por un grupo de antenas metálicas visibles desde cualquier punto de Oviedo.

La ruta la iniciamos desde La Florida, saliendo por el Parque Purificación Tomás. A la salida de este, giramos a la izquierda para dirigirnos hacia Ules, donde paramos a rellenar los bidones.

Fernando Penin y Manolo después de pasar Ules con el Aramo nevado
de fondo.

Desde Ules, continuamos por la carretera que va a Lampaya, desde donde pudimos disfrutar de una magníficas vistas hacia la sierra del Aramo, que aparecía cubierta por un espeso manto blanco caido los días anteriores.



Berti y Fernando en un bosque cerca de brañes.





Poco a poco fuimos cogiendo altura hasta superar las últimas rampas que nos situarían en el alto de Lampaya. Desde aquí, Tejo propuso continuar hacia Brañes para, antes de empezar la bajada, desviarnos a la derecha y adentrarnos en un magnífico bosque en el que pudimos disfrutar un montón.

Esta zona boscosa, está preparada para que los mountainbikers más osados, den rienda suelta a sus más "primitivos" instintos.

 Para eso, por toda la zona han preparado rampas, saltos  y pasarelas que ofrecen infinidad de posibilidades para liberar adrenalina.

Algunos llegaron aquí con exceso de... alegría.
A partir de aquí, teníamos que dar marcha atrás para poder subir hacia el picu Las Antenas, pero en vez de volver sobre nuestros pasos, realizamos un bucle y subimos por un embarradísimo camino que nos llevó de vuelta hasta la parte alta de la carretera de Lampaya.

A pesar de que ya habíamos cogido mucha altura, todavía nos quedaban las rampas más duras, pues subimos hacía nuestro destino siguiendo el Peri Urbano del Naranco.

Una parada en la fuente del Pevidal para coger agua y en pocos minutos ya estábamos en ...EL PICU LAS ANTENAS.
Bonita foto de "bicilavados Tejo" con una auténtica joya
del prerrománico al fondo: SANTA MARIA DEL NARANCO.


Nuestra bicicletas ya iban muy cargadas de barro, pero el descenso que realizamos desde el Picu hasta la Fuente de los Pastores, hizo que si alguna parte de nuestras monturas no tuviera barro, lo cogiera en este tramo.

 Por este motivo decidimos acercarnos hasta la gasolinera de la Florida para realizar las habituales labores de limpieza.

Sin embargo, como suele decirse, el destino nos tenía reservadas dos agradables sorpresas.

La primera, en forma de agua, pues una magnífica cascada se precipitaba desde las alturas.

Y la segunda, en forma de generosidad, pues Tejo se metio en el agua hasta los...ojos y lavó las bicicletas de los siete cicloteros que hicimos la ruta. GRACIAS TEJO.

JONATAN.








Desde aquí, ya sólo nos quedaban un par de kilómetros por la carretera, para... comenzar de nuevo,
 la espera de la próxima salida...