miércoles, 30 de enero de 2013

LOS POZOS DE NIEVE DEL NARANCO.-

Pozo de nieve del Pevidal. Monte Naranco

Esquema de funcionamiento de
los neveros o pozos de nieve.
 Los neveros artificiales o pozos de nieve, como también se los conoce, Datan del año 2000 a.c. Pero su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX.

Los trabajos en este tipo de edificación comenzaban a principios de la primavera, después de las últimas nevadas invernales. En esta época, se introducía las nieve en el fondo de los pozos donde se prensaba  para convertirla en hielo. Una vez compactada, la capa de nieve se cubría con tierra, hojas o, como solía se habitual en esta zona, "felechos",  formando unas capas homogéneas en grosor, como puede apreciarse en el esquema que aparece al lado de  estas líneas.
Un poco de historia sobre los neveros del naranco.

Después, en el verano, se cortaban bloques de hielo que se repartían por los pueblos y ciudades circundantes con fines medicinales (reducir inflamaciones), gastronómicos (Elaboración de helados y bebidas frías) y para la conservación de alimentos(pescaderías).

Estas construcciones salpicaban toda la geografía de nuestro país y, centrandonos en Asturias, podemos encontrar varios ejemplos que así lo certifican.

Algunos de estos pozos se encuentran muy cerca de Oviedo, concretamente en la ladera NE del Monte Naranco, mucho más fría que la orientada al mediodía.
Jonatan y Fernando ciclando por los eucaliptales. 


Así pués, podemos encontrar en este enclave, cuatro pozos de nieve: dos en la zona del Pevidal y dos en el Picu La Vara.

Ante la posibilidad de conocer estas edificaciones históricas, de las que apenas conociamos su existencia, decidimos seguir a Tejo, que era el único que sabía el lugar exacto en el que se encontraban estos neveros.

La ascensión, la iniciamos por la parte baja de la pista finlandesa, para después coger una serie de caminos que, recorriendo varias zonas de bosque de eucaliptos, nos alzaron, no sin esfuerzo, hasta el Picu del Paisano.
Berti queriendo imitar al Cristo. Pero  faltoy tamaño. Je je.
Desde el Picu`l Paisano iniciamos el descenso hacia la zona de la antigua aldea del Pevidal, donde encontraríamos los dos primeros pozos de nieve.
Jonatan, Fernando, Berti y Tejo con dos hermosas señoritas.

Pero antes.., parada obligatoria para posado de revista. Y si no queda bien una, no pasa nada, se hace otra.

Los pozos del Pevidal, están en un enclave rodeado de vegetación y vestidos, por la persona encargada de su mantenimiento, de una forma muy particular.
"Esti paisano no debe cuidar muy bien al ganao"





La zona, que está cercada de alambre, tiene un pequeño refugio "perfectamente decorado".
Bajando hacia Valdecuevas


Desde este lugar tan pintoresco, salimos en dirección hacia la zona de Valdecuevas.
 El descenso era largo y técnico, hasta el punto, de que algunos de nosotros tuvimos que echar pie a tierra. Pero el entorno por el que ciclabamos era precioso.
El grupo caminando hacia la cueva.


Para acercarcarnos al refugio de Valdecuevas, dejamos nuestras monturas en una orilla del camino y seguimos andando, hasta ese pintoresco lugar.

El camino está salpicado de pequeños altares con deidades, un tanto animistas, difíciles de identificar. Al fondo se encuentra otro refugio similar al de los pozos de nieve y una cueva.

















De todos estos enclaves, Larry Derdeyn realizó un video titulado "Naranco Inédito" en el que Victor Montes ("El Monje Misterioso) hace un recorrido por estos lugares.

Fernando, Berti, Jonatan y Tejo en Valdecuevas.












En definitiva, una preciosa ruta por los rincones más desconocidos de la cara norte del Naranco, en el que pudimos disfrutar de la naturaleza indomable que nos ofrece esta bonita y cercana montaña.

martes, 29 de enero de 2013

MAS DIFÍCIL TODAVÍA

Andrés a las puertas del infierno.

En el ciclismo hay muchas subidas duras y difíciles.

 Hay etapas que ponen los pelos de punta a cualquier aficionado a esto de los pedales.

Hay ascensiones mítcas, como el Mortirolo, Los Lagos de Covadonga, el temido Tourmalet, El Galibier, el Stelvio o el Gavia.

Pero entre todos ellos destaca EL ANGLIRU.
 Cuestas como Les Cabanes, con un 20% de desnivel, Llagos, con el 12.5%, Los Picones y Cobayos con un 18 y un 17 % respectivamente y, como no, La Cueñe Les Cabres con más de un 23 % de desnivel asustan a cualquier aficionado al ciclismo que se acerque para realizar esta ascensión.

Alejandro muy abrigado
Andrés nos demuestra la técnica:
 Ciclando sobre la nieve
Sin embargo, hay ciclistas que son capaces de superar cualquier reto y se lanzan a la carretera, para intentar "EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA".


Este es el caso de Andrés y Alejandro, que armados de valor, se dirigieron, el pasado sábado, hasta el concejo de Riosa para subir en bicicleta, al ANGLIRU..., ciclando ¡¡¡SOBRE LA NIEVE!!!

Andrés y Alejandro en las rampas del Angliru.
No sabemos si habrán llegado arriba, pero tampoco nos importa.

Lo verdaderamente importante, es que alguien sienta en sus venas la llamada de la aventura y sea capaz de lanzarse a por ella.

Andrés, Alejandro, gracias por vuestras fotos y esperamos contar con vosotros en alguna de las salidas de  Ciclando Asturias.

lunes, 21 de enero de 2013

ESTAMOS EN FACEBOOK


Pablo derrapando en la playa de La Griega. Al fondo Lastres.
Hola a todos.


Pablo, al que ya conocéis de alguna salida y por escribir el artículo de nutrición aparecido hace algunas semanas en este blog, ha abierto una página en Facebook. Ciclando Asturias es su nombre. A ver si la visitáis y ponéis un Me gusta.

Tanto él, como yo mismo, iremos incluyendo informaciones varias, curiosidades, anécdotas, entrevistas, etc..., para ir creciendo poco a poco.

Esperamos vuestras visitas y las de todos los amigos del MTB.

miércoles, 16 de enero de 2013

OVIEDO, BRAÑES, MARIÑAS, QUEJO, OVIEDO. EN GRAN GRUPO

Fernando y Chus en pleno esfuerzo.
El 5 de enero de 2013 fue como un regalo de reyes.

El sol lucía desde primera hora de la mañana y aunque hacía mucho frío, todo hacia presagiar que a medida que pasase el tiempo la temperatura iba a ser ideal para ciclar los caminos astures.
El grupo formado por: Pedro, Manolo, Fernando Penin,Javi, Berti, Francisco,
Jonathan, Fernando, Tejo, Julia y Champi. Detrás de la cámara estaba Chus.

Muchos amigos se dieron cita para ciclar esta ruta, que algunos de nosotros ya conocíamos en su primera parte. Como novedad, salieron con nosotros, por primera vez, Francisco, Manolo y Champi. Por cierto, esperamos contar con vosotros en futuras salidas.  Bienvenidos.

Sin embargo, la segunda parte del camino recorrido ese día, fue una agradable sorpresa para los sentidos.

Salimos de Oviedo siguiendo el Camino de Santiago para recorrer los pueblos de LLampaxuga, Loriana, Lubrió y poco a poco acercarnos a Brañes.

Fernando saludando al mundo

Francisco tirando del grupo en dirección a Mariñas.

En Brañes, cruzamos el río y comenzamos una entretenida subida, que nos permitió ir cogiendo altura para, en poco más de 20 minutos, salir al pueblo de Mariñas.

Desde aquí, nos dirigimos, siguiendo un pequeño tramo de carretera, al Alto del Escamplero, el cual superamos siguiendo en dirección a Trubia.

Pero nada más comenzar este descenso, hay un desvío a la izquierda que nos llevó al Quejo.
Tejo nos demuestra la técnica de bajada


Aquí hicimos la parada habitual de avituallamiento, pues si leísteis el artículo sobre nutrición publicado hace unos días en este blog, conoceréis la importancia de una buena hidratación y la necesidad de un adecuado aporte de hidratos de carbono, para no sufrir un desfallecimiento.

Fernado y Julia superando
un obstáculo del camino






Para salir de Quejo tomamos una pista que desciende hacia Puente Nora., en la que disfrutamos como enanos, pues el firme estaba en bastantes buenas condiciones y pudimos dejar correr nuestras monturas.


Chus y Champi en otra de filosofía

En Puente Nora estuvimos barajando varios itinerarios para volver a Oviedo y al final nos decantamos por coger una pista que sale a la izquierda y que discurre paralela a la autopista.




Tras recorrer unos kilómetros por este camino, salimos a San Claudio y, aunque habíamos pensado realizar la vuelta por la carretera, alguien sugirió la posibilidad, de remontar de nuevo hacia el Naranco y hacer el regreso hasta la capital, recorriendo los últimos tramos del Camino de Santiago, pero esta vez en sentido contrario.

Lavando las bicis en la Florida.


Y.., la verdad es que fue un tremendo acierto ya que, al llegar a Oviedo por la Florida, pudimos dejar nuestras bicicletas en perfecto estado de revista y listas para engrasar.
¡¡¡¡Acordaros de estooooo.!!!
Champi y Chus intentando fichar a Samuel para Ciclando Asturias.






Además, como pudimos ver en las fotos que mandó Chus al acabar la ruta, tanto Champi como él, pasaron a ver a Samuel Sánchez para gestionar su fichaje para Ciclando Asturias.




Si alguna vez se anima será bienvenido. Je, je.

Bueno gente....  YA QUEDA MENOS PARA LA PRÓXIMA

lunes, 14 de enero de 2013

LOS MEANDROS DEL NORA

Panoyes de maiz en Piñera
Aunque en Asturias tenemos ciudades modernas y con todos los servicios como Oviedo, Gijón o Aviles. Aunque tenemos zonas mineras como Langreo o Mieres. También tenemos la enorme suerte, de contar con una zona rural, en la que las tradiciones forman parte de la vida diaria de sus habitantes.

Un ejemplo, es la foto de la izquierda, en la que se puede observar, unos de los usos tradicionales de los Horreos.

En este caso, la instantánea fue sacada en el pueblo de Piñera, muy próximo al Balneario de Las Caldas y uno de los enclaves por los que pasamos en la ruta de este fin de semana.


Pedro, Yo, Javi, Berti, Hector. Oli y tras la cámara nuestro fotógrafo
oficial, Chus.
En esta ocasión salimos por la Senda hasta Las Caldas, pero antes de llegar al balneario, seguimos el camino que bordea el campo de golf, hasta salir a la carretera general.

Después de ascender unos cientos de metros en dirección a Oviedo, nos desviamos a la izquierda por una "carreterina" que nos acercó a Piñera, donde surgieron las primeras dudas sobre que camino seguir.

No obstante mandamos por delante a nuestro explorador del día, Hector, que pronto dio con la ruta a seguir.
Berti y Pedro en vertiginoso descenso hacia Feleches.
Desde Piñera y siguiendo un intrincado laberinto de caminos y pistas, llegamos a Sograndio y desde aquí al pueblo de Villarmil.
El grupo en el punto más alto del recorrido.

Desde este último enclave, tuvimos que realizar una pequeña ascensión por pista asfaltada, que dió paso, después, a una zona hormigonada que nos situó en el punto más alto del recorrido.

Desde este lugar y a pesar de la mala visibilidad del día, disfrutamos de una espléndida vista de la ciudad de Oviedo.

A partir de este momento nos esperaba un entretenido descenso lleno de curvas rápidas seguidas de secciones de curvas de más de 180º.
Chus en pleno descenso por el bosque.

Este último trayecto resultó muy entretenido de ciclar, pues mientras exigía muchísima atención, también nos permitió disfrutar de la conducción de nuestras monturas.

Arqueología civil sobre el río Nora.



Una vez en Feleches, aún teníamos que descender un poco más, para llegar a orillas del rio Nora y remontando su curso,  acercarnos primero al embalse del Furacón y luego a Priañes.

Y es aquí donde Hector nos tenía preparada la última sorpresa.
De dos opciones posibles:RAMPA INHUMANA O CARRETERA, elegimos la primera.

Así que todos a sufrir cuesta arriba, "Que pa eso son las subidas" je je.
Chus subiendo hacia Priañes



Ahora sí, una vez en el pueblo, parada pa descansar, un poco de alimento pa seguir ruta y... por supuesto... la foto con Arturo Fernández que "pa una vez que lu vemos" (aunque sea de bronce).

Filosofía pura:
 "¿Adonde vamos?...¿De donde venimos?"

¡¡¡¡Vaya quinteto de GALANES!!!!
Aunque alguno quedose de piedra.
Desde Priañes  y dejando el parque del pueblo a nuestra derecha, iniciamos un descenso que al principio transcurre por un camino hormigonado, pero después se adentra en un bonito bosque que hizo las delicias del grupo.
Berti ciclando hacia el embalse del Furacón.

Este sendero discurre paralelo al río Nora y finaliza , tras pasar por el tunel de "la suerte", en el embalse de Priañes, justo al lado del pueblo de Santa María de Grao, al que nos dirigimos tras vadear el río por el puente colgante.

En la entrada del tunel de "La suerte"
Contenía trampa de arena y el que tenía suerte pasaba y el que no encallaba  
Como ya se nos hacía tarde, decidimos volver hasta Trubia por la carretera y desde allí, siguiendo la senda,  llegamos,de nuevo, a Oviedo.
Esta ye de propina.

viernes, 4 de enero de 2013

SAN SILVESTRE MOSCONA

Componentes de Ciclando Asturias en la San Silvestre Moscona.
De pie, por la izquierda, Pablo, Clarisa, Pedro, Oly y Fernando.
Agachados Chus, Berti y yo.
Como no podía ser de otra manera, en Ciclando Asturias decidimos acabar el año... "sobre los pedales".

Así, de las muchas posibilidades que se nos ofrecían, elegimos la San Silvesrtre  Moscona como la opción más apropiada para rodar los últimos kilómetros de 2012.

Poco a poco nos fuimos poniendo de acuerdo y para los pocos que fuimos necesitamos nada menos que cuatro coches.

Pablo y yo..Pablo, llegamos los primeros a la línea de salida y pudimos aparcar a pocos metros del inicio de la ruta. Al poco rato, llegaron Oly y Pedro  y por último lo hicieron los del coche de Fernando.
En el aparcamiento preparados para la salida.


La organización lo tenía todo muy bien preparado y la inscripción se realizó sin ningún problema previo pago de... 1 kg de comida (ruta solidaria, otro motivo para elegir este evento).

Reparto de dorsales, charlas con amigos y conocidos, peticiones a "Mamá Noel". En definitiva, todo lo que se puede esperar de una concentración de este tipo.
Colocándole el dorsal a Fernando momentos antes de la salida.


A algunos les gustó tanto su dorsal que no pudieron ocultar su alegría.
¿Tendrá algún mensaje oculto este número?
Pablo, Mamá Noel (Rubén), Oly y Pedro momentos antes de la salida.
Se iba acercando la hora de la salida y ya cada uno buscaba a su grupo de amigos para ciclar juntos por caminos de Grao.

Pero antes una foto con Mamá Noel no estaría de más.

Nada más salir, primera parada. Pablo, Berti, Chus, Clarisa y Yo
haciendo piña al principio de la prueba.
Preparados... Listos... y Zambombazo, Todos a rodar...





Nada más empezar y, como suele ser habitual en este tipo de rutas, primer atasco masivo. En esta ocasión tuvieron la culpa un par de tubos amarillos bastante resvaladizos que atravesaban el camino de lado a lado.

Una vez superado este primer escollo, comenzamos a ciclar por un pista que nos acercó en poco tiempo a Sestiello, lugar en el que comenzó la verdadera subida.

Con las primeras rampas algunos echaron pie a tierra, pues entre el barro y la cantidad de ciclistas que llenaban el camino se hacía un poco complicado subir encima de nuestras monturas, sin embargo, todos consiguieron llegar al primer reagrupamiento.


A partir de aquí y después de unos minutos de espera, seguimos ruta por una pista de hormigón y nos fuimos acercando al punto más complicado de la jornada.

Nos esperaba un camino totalmente embarrado, con fuerte pendiente, estrecho y....LLENO DE GENTE EMPUJANDO LA BICICLETA. Así que no vamos a ser nosotros menos. Pie a tierra y a empujar.

De todas formas, de entre toda la horda de ciclistas surgió un Asturcón con los suficientes arrestos par subir hasta la mitad de esa subida sin tocar con los pies en el barro y quien sabe si no hubiese podido subir hasta arriba, si el camino hubiera estado menos concurrido  (saludos Manolo).
Chus... uno más en la cola de la última subida.
Después de esta "subidona" nuevo reagrupamiento y a partir de aquí una entretenida bajada que nos llevaría de nuevo a Grao para finalizar con las últimas pedaladas de 2012.
Dos "Asturcones" Francisco y Manolo escoltados
por dos "Cicloteros" Fernando y Berti.


Pero antes de regresar a casa, la organización del evento nos tenía preparado un estupendo chocolate que a todos nos supo a gloria y, además, nos obsequió con una camiseta conmemorativa.
Alimentos y juguetes recogidos durante la San Silvestre Moscona.
Desde esta página, los componentes de CICLANDO ASTURIAS, queremos felicitar a la organización, no sólo de la ruta ciclista, si no también del resto de las pruebas que se celebraron ese día, ya que todo estaba perfectamente planificado para que todo saliese bien, como así fue.

!!!!!!EL AÑO PRÓXIMO NOS VEREMOS DE NUEVO¡¡¡¡¡¡