Pozo de nieve del Pevidal. Monte Naranco |
Esquema de funcionamiento de los neveros o pozos de nieve. |
Los trabajos en este tipo de edificación comenzaban a principios de la primavera, después de las últimas nevadas invernales. En esta época, se introducía las nieve en el fondo de los pozos donde se prensaba para convertirla en hielo. Una vez compactada, la capa de nieve se cubría con tierra, hojas o, como solía se habitual en esta zona, "felechos", formando unas capas homogéneas en grosor, como puede apreciarse en el esquema que aparece al lado de estas líneas.
Un poco de historia sobre los neveros del naranco. |
Después, en el verano, se cortaban bloques de hielo que se repartían por los pueblos y ciudades circundantes con fines medicinales (reducir inflamaciones), gastronómicos (Elaboración de helados y bebidas frías) y para la conservación de alimentos(pescaderías).
Estas construcciones salpicaban toda la geografía de nuestro país y, centrandonos en Asturias, podemos encontrar varios ejemplos que así lo certifican.
Algunos de estos pozos se encuentran muy cerca de Oviedo, concretamente en la ladera NE del Monte Naranco, mucho más fría que la orientada al mediodía.
Jonatan y Fernando ciclando por los eucaliptales. |
Así pués, podemos encontrar en este enclave, cuatro pozos de nieve: dos en la zona del Pevidal y dos en el Picu La Vara.
Ante la posibilidad de conocer estas edificaciones históricas, de las que apenas conociamos su existencia, decidimos seguir a Tejo, que era el único que sabía el lugar exacto en el que se encontraban estos neveros.
La ascensión, la iniciamos por la parte baja de la pista finlandesa, para después coger una serie de caminos que, recorriendo varias zonas de bosque de eucaliptos, nos alzaron, no sin esfuerzo, hasta el Picu del Paisano.
Berti queriendo imitar al Cristo. Pero faltoy tamaño. Je je. |
Jonatan, Fernando, Berti y Tejo con dos hermosas señoritas. |
Pero antes.., parada obligatoria para posado de revista. Y si no queda bien una, no pasa nada, se hace otra.
Los pozos del Pevidal, están en un enclave rodeado de vegetación y vestidos, por la persona encargada de su mantenimiento, de una forma muy particular.
"Esti paisano no debe cuidar muy bien al ganao" |
La zona, que está cercada de alambre, tiene un pequeño refugio "perfectamente decorado".
Bajando hacia Valdecuevas |
Desde este lugar tan pintoresco, salimos en dirección hacia la zona de Valdecuevas.
El descenso era largo y técnico, hasta el punto, de que algunos de nosotros tuvimos que echar pie a tierra. Pero el entorno por el que ciclabamos era precioso.
El grupo caminando hacia la cueva. |
Para acercarcarnos al refugio de Valdecuevas, dejamos nuestras monturas en una orilla del camino y seguimos andando, hasta ese pintoresco lugar.
El camino está salpicado de pequeños altares con deidades, un tanto animistas, difíciles de identificar. Al fondo se encuentra otro refugio similar al de los pozos de nieve y una cueva.
De todos estos enclaves, Larry Derdeyn realizó un video titulado "Naranco Inédito" en el que Victor Montes ("El Monje Misterioso) hace un recorrido por estos lugares.
Fernando, Berti, Jonatan y Tejo en Valdecuevas. |
En definitiva, una preciosa ruta por los rincones más desconocidos de la cara norte del Naranco, en el que pudimos disfrutar de la naturaleza indomable que nos ofrece esta bonita y cercana montaña.