lunes, 11 de marzo de 2013

AL CUARTEL DEL LLUGARÍN. NARANCO.

Cuartel del Llugarín. Ladera norte del Naranco.
En la ruta de hoy nos dirigimos en busca del CUARTEL DEL LLUGARÍN,  en la ladera norte del Monte Naranco.

Según Jose Luis García López del Vallado, en su libro "Restos históricos y etnográficos en el Naranco",  dicho campamento militar fue construido, probablemente     , en torno  a 1916.

El cuartel aparece parcialemente cubierto de vegetación.

Sin embargo, Victor Montes, "montañero y restaurador de las antigüedades del Naranco", sostiene que la construcción de este acuartelamiento corresponde a las tropas Carlistas.

De todas formas y sin haber acuerdo sobre la fecha de su construcción, nosotros dirigimos nuestras monturas hacia este emblemático e histórico edificio de 60 metros de largo por 20 de ancho, que ha sido rescatado de entre la vegetación, a base de trabajo y paciencia por Victor Montes.

Estado en que se
encuentra el edificio






Escudo de Armas sobre una de las
puertas de acceso al cuartel.
De todas formas, ahora,  si la cantera no lo impide, todos podemos disfrutar contemplando la historia que estas ruinas pétreas atesoran tras sus muros, en los que todavía se pueden contemplar antiguos escudos de armas.
Chus posando para el fotógrafo antes de enfrentarse a una dura subida.


Después de reunirnos todos en...enfrente de la Estación de Renfe.
Si,  ya se que no es el lugar habitual, pero en esta ocasión, es que un ciclotero nuevo se acercaba a nuestro grupo, así que por facilitar el encuentro se cambio el sitio de "quedada". De esta Forma, Cristobal no tuvo ningún problema para llegar.

La salida transcurrió por la ladera este del Naranco, para ir acercandonos poco a poco a su lado norte, donde se encuentra la cantera de Aceralia.

Cristobal en su primera salida con
Ciclando Asturias.


Dentro de los terrenos pertenecientes a esta empresa, es donde se encuentra ubicado el Cuartel del Llugarín, lugar al que se dirigían nuestras pedaladas.

Prisa, lo que se dice prisa, no teníamos, pero es posible que, ante las ideas de expansión que se tienen de esta cantera, más tarde o más temprano no podamos disfrutar de este enclave histórico de la ciudad de Oviedo.

Por cierto Cristobal, bienvenido a esta tierra y como no bienvenido a Ciclando Asturias. Contamos contigo para nuevas salidas... No te olvides...
Lugar ocupado por la antigua cantera. La actual explotación de
aceralia se encuentra más elevada.

El acuartelamiento, se encuentra justo por debajo de esta explotación de minerales, que provoca, en cierta medida una contaminación visual de esta zona de la montaña. Está casi tapado por la vegetación y resulta un poco difícil de encontrar si no se sabe llegar a él.  De hecho, hay muchos ovetenses que desconocen su existencia.
Fernando refescándose en
un arroyo.

El camino recorrido hasta este enclave, discurre por una zona boscosa llena de riachuelos que fluyen cantarines como consecuencia de las abundantes lluvías caidas durante este invierno.

 El suelo del bosque, tapizado de vegetación, sirve de cuna a innumerables  troncos cubiertos de musgo, que yacen tranquilos después de una larga vida.  En definitiva, un paisaje bucólico en el que podríamos haber encontrado alguna bella Xana o a algún escurridizo Busgosu propios de la mitología asturiana.

Indicación hacia el Cuartel del Llugarín.





En el camino, encontramos desperdigadas algunas indicaciones con la dirección a seguir. De esta forma, en pocos minutos nos encontramos en los alrededores de nuestro objetivo de esta semana.


El grupo en San Miguel de Lillo.
De izd. a decha Cristobal,Fernando,
Tejo y Pedro
Una vez en el acuartelamiento y después de disfrutar de este magnífico lugar, seguimos ascendiendo hasta el Picu del Paisano, lugar por el que toda buena ruta por el Naranco debe pasar y desde alli, descenso por alguno de los infinitos caminos que nos traerían de vuelta a Oviedo para comenzar a pensar en la próxima salida.
Picu´l Paisano
Bici lavados Tejo después de ser traspasdo a  Lavados Chusfer.
Como puede verse, menos agua y más cachondeo.

4 comentarios:

  1. LA CANTIDAD DE SECRETOS QUE ESCONDE EL NARANCO,UNOS YA SE CONOCEN Y OTROS TODAVIA NI SE CONOCEN NI SE DESCUBRIERON,HABER SI LOS DE CICLANDO TOPAMOS ALGUN DIA CON EL DESCUBRIMIENTO QUE NOS GUARDA EL NARANCO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Chus, es que desde que andamos Ciclando Asturias, estamos aprendiendo un montón de cosas de este Paraiso Natural que tenemos a la puerta de casa. Además, seguro que aún guarda unos cuantos secretos por descubrir y quien sabe si un día, en alguna de nuestras salidas, encontramos alguno de los tesoros que aún esconde.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas las fotos y la entrada del blog. A ver si algún día encontramos ese cuartel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés. A ver cuando salimos juntos en alguna de esas fotos que solemos hacer en nuestras salidas y que tanto gustan a la gente.

    ResponderEliminar