Oli iniciando el descenso desde el Cantu Bustiellu |
Por este motivo y, después de una consulta rápida en google maps, arrancamos a las 9.30 de la mañana en dirección al "CANTU BUSTIELLU".
El inicio de la ruta fue, una vez más, por la senda que baja hasta la Manjoya. En este punto, nos desviamos a la izquierda para ir subiendo hasta el Castillo de la Zoreda y después bajar, en rápido descenso hasta Soto de Rivera.
En grupo en la aldea de Tellego. |
Nuestra intención era subir al pueblo de Tellego, para lo cual teníamos dos posibilidades. Subir por rampa inhumana desde Mantequerías Arias, o hacerlo por la carretera.
En esta ocasión y sin que sirva de precedente, lo hicimos por la ruta asfaltada.
Vistas desde Tellego |
A partir de esta población, continuamos nuestro ascenso girando a la derecha y pasando por delante de Casa Cristina, donde seguramente muchos de los que leáis estas líneas habréis disfrutado de una buena comida..
Este tramo todavía se realiza por camino asfaltado, pero al carecer por completo de tráfico y al discurrir entre arbolado, resulta muy agradable de ciclar.
Oli, Fernando y Pedro ajustando el cambio |
Pedro después de pasar la aldea de La Mortera |
El siguiente pueblo al que nos acercamos fue La Mortera y en este lugar nos surgieron las primeras dudas, pues existía la posibilidad de elegir entre varios caminos.
Sin embargo, y como muy bien apunto Javi, "el paisano" dijo que teníamos que seguir todo recto hasta encontrar una pista que pusiese "La Iglesia".
Así que, siguiendo las indicaciones obtenidas en nuestro GPS, continuamos adelante sin que surgiera ninguna otra duda.
Pero sólo tuvimos que llegar a la siguiente aldea, para confundirnos de camino y dar un pequeño rodeo.
Circulando ya por la pista que sube al Cantu Bustiellu. |
Javi y Pedro haciendo de Sherpas |
Este incio de pista, ya nos subió las pulsaciones y nos aceleró el ritmo de la respiración. Sin embargo, lo que se nos venía encima era mucho peor.
La pista de tierra dio paso a un terreno hormigonado y de alguna de nuestras gargantas salió un... "mal asunto".
Y... efectivamente, las rampas se hicieron inhumanas, pero no sólo por la pendiente, si no por que el terreno estaba completamente mojado y lleno de musgo.
Así que uno tras otro fuimos echando pie a tierra y a empujar la bicicleta. No obstante quedamos emplazados para el verano y otro gallo nos cantará.
Javi, Pedro, Oli y Fernado tras superar la portilla de acceso al Cantu Butiellu |
Esta tremenda cuesta de hormigón, finaliza en una portilla de madera que, como suele ser habitual en muchos puertos de la geografía asturiana, sirve para "tornar" al ganado que está en el monte y evitar que se vuelva para la cuadra.
En primer plano Cantu Bustiellu. Detrás el Monsacro y la Sierra del Aramo |
A unos cien metros de este enclave, se abrieron ante nosotros una vistas espectaculares.
Hacia un lado se veía El Monsacro y La Sierra del Aramo e incluso, fijándose un poco, podíamos adivinar una de las famosas capillas que vigilan esos montes.
Y hacia el otro, veíamos la zona de Bueño, Vegalencia, Soto de Rivera y al fondo... Vetusta.
Javi inciando el descenso desde Cantu Bustiellu hacia Sardín |
Estuvimos disfrutando un buen rato de este bonito lugar y tras un poco de hidratación iniciamos un largo descenso por un camino que tuvo de todo.
Al principio bajamos por terreno herboso y casi seco (una maravilla), un poco más adelante terreno herboso y pedregoso (para mejorar la técnica), luego "piedras y barro" (perfecto para ejercitar los sentidos), también algo de hormigón resvaladizo (para practicar el equilibrio) y al final SARDÍN, bonito pueblo al que llegamos después de una gran bajada.
Capilla de San Antonio de Sardín. |
Nada más llegar a esta población, nos encontramos con la Capilla de San Antonio.
Esta Capilla, pertenece a la casona de Hevia Ponte. Destaca por estar elevada en altura sobre un zócalo de piedra. Es de nave única con pórtico, que se apoya en dos columnas, posiblemente reaprovechadas, ya que no son pareja. En el interior encontramos el escudo de la familia y enfrente se puede ver "el texu".
Componentes de Ciclando Asturias sujetando "El Texu" de Sardín. |
Fernando y Pedro superando el último tramo de descenso. |
Pero antes tuvimos que atender una pequeña avería en forma de pinchazo que tuvo Fernando en su rueda delantera. Aunque a decir verdad, en esta ocasión, fue suficiente con un inflado, pues para eso llevamos cámaras de gel.
Durante este largo descenso ciclamos, de nuevo, por terrenos de distinta dificultad que hicieron que extremáramos las precauciones, pudiendo disfrutar,en la ultima parte de esta bajada, con una sucesión de curvas de más de 180 grados muy divertidas.
Fueron más de 30 minutos de descenso continuado que hicieron las delicias del grupo.
Fin de la bajada. Llegando a la senda que une Olloniego con Soto de Rey |
A partir de aquí, entrábamos de nuevo en terreno conocido: Ruta siguiendo el rio, llegada a Soto de Rey. ciclar hacia Bueño para desviarse hacia la Manjoya, pero antes...
A reparar el pinchazo que tenía Fernando en su rueda delantera.
Aquí unos amigos pegando unos parches. Je, je. |
Pero....horror, ¡¡¡la cámara "nueva" tenía un pinchazo mayor que la que queríamos sustituir!!!
¡Menos mal que tembién llevabamos parches! Je, je.
Bueno, al final todo solucionado y en pocos minutos de vuelta en Oviedo.
¡¡¡¡No vemos la próximaaaaa!!!!
Impresionante descripción de la ruta y muy de agradecer la labor de investigación realizada sobre la capilla. En este día solo faltó que Javi hiciera repicar las campanas para advertir de nuestra presencia, no todos los días y lugares de asturias pueden presumir de la visita de un grupo tan distinguido o aparecer mencionados en un blog de la relevancia que presumo tendrá este en el que dejo este comentario
ResponderEliminarGracias "piterbra". Seguro que Javi se quedó con las ganas de hacerlo. De todas formas, que tiemblen en Sardín pues seguro que volveremos. Desde Ciclando por Asturias esperamos contar contigo en futuras salidas. Un saludo.
ResponderEliminar