martes, 23 de octubre de 2012

YA SOMOS MUCHOS

  
                                 
De izda. a dcha.
Berti, Julia, Fernando, Pablo (yo), Iván, Oli, Javi, Fernando y Chus.



¡¡¡¡Ahora sólo nos falta el traje!!!!

¡Que gusto llegar a una quedada y encontrarse con tanta gente!

Y pensar que esto salió de la nada.

La ruta de este sábado fue un placer para los sentidos. Solamente con llegar y ver a tantos amigos ya se alegra uno la vista.


La hora para la salida se fijó, como siempre, a las 9.30 en primera convocatoria, delante del hotel... y en segunda convocatoria a las 9.40 al principio de la Senda de Fuso de la Reina.  Todos fuimos puntuales menos... que no llegó. Así que salimos, un poco más tarde, los nueve que aparecemos en la foto.

Después de rodar unos kilómetros por la senda, nos salimos de ésta a la altura de la Manjoya y comenzamos una subida suave que nos pondría a la altura del desvío hacia el Castillo de la Zoreda.
Nada más pasar este cruce, sale una carretera a la izquierda, que en continua subida nos llevó hasta Picuyanza. En este lugar, parada, reagrupamiento e hidratación.
Ahora nos esperaba un descenso rápido hacia el pueblo de Manzaneda y desde alli, bajada vertiginosa por la carretera hasta Olloniego.

El grupo al inicio de la senda que une Olloniego con Bueño.



A la entrada de esta población, cogemos una senda que sale a la derecha y nos va a llevar a Bueño, pueblo ejemplar de Asturias famoso por sus hórreos, pasando antes por Vegalencia y Soto de Rey.




Una vez superada la central térmica de Bueño, debemos pasar a la otra orilla del río.

El puente habilitado por el """MOPU""" para tal menester es el que aparece en las instantáneas y aunque no es una maravilla, si que da para unas buenas fotografías.

Y el resto lo hicieron más tarde (...)
Los más arriesgados pasaron primero (leones)



















Después de cruzar el puente, el camino discurre por un bonito valle con el río a nuestra derecha y huertas y prados a  nuestra izquierda.

En unos pocos minutos nuestras cubiertas circulan por Palomar, en el que encontramos algunos ejemplos de la típica casa rural asturiana, como la que se puede apreciar en la imagen.

El día era espléndido y en este lugar, aprovechamos para hacer un pequeño descanso pues, lo que se nos venía encima era lo más duro de la ruta.








La primera subida nos amenaz a nuestras espaldas.







Algunos estaban muy sonsientes.., pero no sabían lo que les esperaba...






Saliendo del pueblo de Palomar.



Las primeras rampas hacen que nos veamos muy pequeños, pero estamos dispuestos a llegar a lo más alto.

La salida de Palomar hacia nuestro siguiente objetivo es muy empinada, pero con un poco de esfuerzo, todos conseguimos superarla.




Duras rampas hacia Caces



  Antes de llegar al siguiente pueblo (Rebollar), sale un sendero a la derecha que tras una fuerte subida, nos adentrará en un otoñal bosque de robles y de castaños.






Fernando sufriendo igual que los demás.





No sin esfuerzo, poco a poco fuimos superando la subida y unos minutos más tarde, todos nos juntamos al inicio del bosque.






Muchas veces un gran esfuerzo supone una inmensa recompensa.
                                                                                                                                                                                   
Recuperando fuerzas






Una vez reagrupados aprovechamos para comer unos dátiles, unos orejones, tomar algo de agua y... vuelta sobre los pedales.



Algunos, una vez superado este lugar, nos fuimos en dirección a Oviedo. Y otros, la mayoría, continuaron ruta hacia los pueblos de Lavarejos y la Mortera, para acabar la ruta en la Ermita del Angel de la Guarda.

Subida por Lavarejos a la Ermita del Ángel de la Guarda


Los leones llegaron a la Ermita. Los (...) ya estaban en casa.


Desde este punto, iniciaron el regreso que les llevaría al punto de partida.
Una gran ruta que...pudimos compartir.



viernes, 12 de octubre de 2012

CICLANDO EL OTOÑO CERCA DE CASA



Para iniciar las rutas de otoño elegimos una ruta por los alrededores de Oviedo.
A eso de las 9:30 de la mañana quedamos a la puerta del Hotel ....(nada de publicidad que no nos pagan), los dos Fernandos, Berti, Chus y yo.
Pero sólo fuimos de la partida cuatro personas, pues al final Chus no pudo venir.




Salimos de Oviedo atravesando el Paseo de la Florida para coger un poco más adelante el Camino de Santiago, que seguimos hasta la aldea de LLampaxuga. Una vez allí abandonamos el trazado de esta ruta y seguimos ascendiendo por las laderas del Naranco en dirección a Lampaya.

Pero nuestro objetivo no era ese bonito pueblo ovetense. Nosotros lo que pretendíamos era adentrarnos por una serie de caminos que nos acercaran, poco a poco, a las orillas del río Nora para después, siguiendo su curso, llegar a Brañes.

Una vez abandonado el camino por el que se nos ve ciclando en la fotografía, atravesamos un puente de piedra que nos situó en la otra orilla del río, pues nuestro objetivo era coger un sendero que en continua subida nos situase en el pueblo de Mariñas, a escasos 3 kilómetros del Escamplero.





Pero antes, como suele ser habitual cuando se frecuentan senderos boscosos, tuvimos que solucionar una pequeña avería que tuvo Fernando en el cambio.¡¡¡¡¡ Menos mal  que llevabamos a Mc- Berti!!!!





El camino de ascenso tiene algunas rampas muy duras y algunos pasos técnicos, pero sobre todo tiene un charco de grandes proporciones y malos recuerdos para mí, pues a principios de verano se me atascó en él la bici y me pegué un buen baño.





De todas formas,  en esta ocasión todo salió bien y llegamos arriba sin consecuencias.











Un a vez en el pueblo, y como no podía ser de otra manera, Berti comenzó su fase de relaciones públicas y yo tuve que dejarlos allí para volver a casa pues tenía comida familiar.





Por lo que se y alguien me contó, la vuelta la hicieron por el Escamplero y de nuevo el Camino de Santiago. Aunque también dieron un pequeño rodeo. Je Je.

sábado, 6 de octubre de 2012

¨CRUJEN LAS HOJAS¨




Cuando el ocre de la tierra abandona el suelo para trepar a lo alto y cubrir las copas de los castaños.

Cuando el rojo del atardecer abandona el horizonte tiñendo las hojas de los cerezos.

Cuando el graznido del cuervo avisa a sus congéneres para recoger la cosecha de los nogales.

Cuando los helechos, en su lenta agonía, se tornan marrones para abandonar su lecho hasta el próximo año...













Bajo nuestras cubiertas.....

"CRUJEN LAS HOJAS"

Ánimo y a ciclar el otoño.









jueves, 4 de octubre de 2012

SUBIDA AL ANGLIRU -- 30 de Septiembre de 2012

Fernando Penín, "el incansable", nos ha relatado la aventura de la subida al mítico "Angliru" realizada con Chus y dos amigos más. He aquí el relato y las fotos.

 
"Salimos todos desde Santa Eulalia de Morcin, ellos(Javier, Manolo y Arboleya) venían desde Gijón y nosotros(Chus y Fernando) desde Oviedo....... Nos pusimos en marcha con dirección a Via Pará, para empezar  a mover nuestras piernas (Yo iba pensando  en lo que nos esperaba............. pufff!!!!!), fuimos subiendo  suave.... o como diría  Berto, piano....piano ....., esta subida nos llevo aprox. una hora........descansamos unos minutos (algo de comer para coger fuerzas, unas unas fotos para el recuerdo, algún ajuste técnico en las bicis...... y ..........).

con los ojos casi cerrados empezamos a subir, la primera rampa nos empezaba a indicar que esto no seria nada fácil............y de repente " Les Cabanes > 22%, Lagos > 14,5% un pequeño respiro , Les Picones > 20%, el tiempo no acompaño mucho en este primer tramo, se metió la niebla........Cobayos > 20%, y archifamosa Cueña les Cabres > 23,5% el sudor , la humedad hace que se empañen las gafas, casi no veo nada .......y aun faltaban 2,2 Km hasta la cima........(Cuantas veces pensamos en poner pie a tierra, 1, 2, 3, 4 .......24, 25, 26 ......, 45, 46 ......... casi como tantas pedaladas tuvimos que dar para superar esa terrible pendiente, y ahora ........... El Aviru > 21,5 (en esta tramo los calambres hacen su aparición, que mal se pasa.......), Les Piedrusines > 20% y por fin se vislumbra terreno casi llano, incluso una pequeña bajadita........que alivio........!!!!!. Por fin llegamos y ponemos pie a tierra................., nos tomamos un merecido descanso y como siempre (nos hidratamos, comemos algo ..... y comentarios de  todo lo acontecido, y a tomar fotos del  entorno....... y bla, bla, bla .........., Aunque coronar sus 1570 metros de altitud no sea una tarea fácil, desde arriba comprobamos que el esfuerzo ha merecido la pena. Se divisan hermosos paisajes de la montaña central asturiana, con los picos Gamonal, al norte, con 1.712 metros de altitud, y Moncuevu, al sur, con 1.718 metros, divisaremos desde la costa asturiana hasta los Picos de Europa).


El retorno, parte por la carretera donde antes subíamos (varias paradas para ver el hermoso paisaje y empieza a salir el sol y a despejar, fotos aquí y allá.....), luego cogemos una pista..... pero que pista!!!......un poco mojada, con zonas con barro y muy resbaladiza (La noche anterior llovió con ganas) cada vez se pone mejor, zonas de hormigón otras de piedra ...... y cada vez bajamos mas rápido (cogemos confianza y también ayuda que el terreno esta mejor)........ que pena se acaba............, cogemos carretera dirección a la Collada,  otra subida no  muy fuerte (pero las piernas ya están para poco,  y no para muchas subidas mas.........), otra buena bajada, aunque esta vez es por carretera........ y  otra vez en Santa Eulalia de Morcin...... bicicletas al coche y ........ nos despedimos todos, y nos emplazamos a realizar otra ruta que sea mas pronto que tarde......."